jueves, 25 de agosto de 2011

Cambio Climático y sus Efectos.


¿Qué es el cambio Climático?

El clima del planeta cambia constantemente. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C. Evidencias geológicas y de otros tipos sugieren que en el pasado este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C.

Pero muchos científicos señalan que el calentamiento actual no se debe tanto a cambios naturales como a fluctuaciones provocadas por la actividad humana. Los investigadores señalan que este calentamiento puede tener implicaciones graves para la estabilidad del clima, de la que depende gran parte de la vida del planeta.

¿Qué es el efecto de invernadero?

El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra. Sin estos gases el planeta sería demasiado frío y la vida, como la conocemos, no podría sustentarse.

Entre los gases se encuentran el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que son liberados por la industria moderna, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gases naturales).

Su concentración en la atmósfera está aumentando: sólo la del dióxido de carbono ha crecido en más de un 30% desde 1980. La mayoría de los científicos acepta la teoría de que el aumento de estos gases provocará que suba la temperatura terrestre.

¿Qué pruebas hay del calentamiento global?

A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.

La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas. También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.

¿Cuánto aumentarían las temperaturas?

Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100. Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización.

Incluso si ahora reducimos dramáticamente las emisiones de los gases que causan el efecto de invernadero, los científicos dicen que las repercusiones continuarían porque parte del sistema climático, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de años para responder a cambios de temperatura.

Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelación. Esta descongelación tardaría siglos, si no milenios, pero podría causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.

¿Cómo cambiaría el tiempo?

Globalmente, podemos esperar condiciones climáticas extremas, con olas de calor más fuertes y más frecuentes. Los científicos predicen un aumento de las lluvias, pero también señalan que como los veranos serán más calidos, aumentará el riesgo de que haya sequías en áreas de tierra adentro. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones. Sin embargo, podría haber grandes variaciones regionales, que son muy difíciles de predecir.


¿Qué efectos tendría?

El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

¿Qué no sabemos?

No se sabe exactamente qué proporción del calentamiento global se debe a actividades humanas y cuáles serán sus efectos a largo plazo.

El calentamiento global provocará algunos cambios que acelerarán un mayor calentamiento, entre ellos la liberación de grandes cantidades de metano, uno de los gases que causan el efecto de invernadero, a medida que se derritan los hielos permanentes (conocidos como permagel).

Otros factores podrían mitigar el calentamiento, por ejemplo, el aumento de las temperaturas posibilitará un mayor crecimiento de las plantas, que a su vez podrían tomar más CO2 de la atmósfera.

Los científicos no están seguros de qué tipo de equilibrio o desequilibrio se alcanzará como resultado de la interrelación entre estos efectos negativos y positivos.

¿Qué dicen los escépticos?

La mayoría de los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas.

Algunos dicen que los cambios actuales no son tan extraordinarios y señalan que en otros momentos de la historia de la Tierra, cuando los seres humanos todavía no existían, ocurrieron cambios rápidos similares.

Sin embargo, hay un consenso científico creciente de que, incluso más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tienen los seres humanos.

¿Qué está haciendo la comunidad internacional?

Un acuerdo internacional, el Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo sufrió un gran golpe cuando Estados Unidos, responsable por una cuarta parte de las emisiones globales, lo abandonó en 2001. Sin embargo en 2004 Rusia decidió ratificarlo, lo que posibilitó que se convirtiera en realidad.

Aunque muchos países ya han tomado medidas para reducir sus emisiones, se cree que las metas de Kioto no son más que una fracción de las reducciones necesarias para frenar de forma significativa el calentamiento global.

Fuente: BBC

9 comentarios:

  1. el cambio climatico es un problema real y terriblemente ignorado por la gran mayoria de la poblacion, que no toman conciencia; en el cusco ya etamos viviendi las consecuencias cin el calor insoportabl ey el frio onclemente.
    hay que protejer nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático es un problema que nos afecta a todos,parece mentira pero nosotros mismos nos estamos matando intentando entre comillas "desarrollarnos" y por ende dicho desarrollo va terminar con el mundo tan hermoso que tenemos.

    Es hora de que la gente tome conciencia,si todavia hay tiempo claro,aunque creo que ya es muy tarde para tal arrepentimiento.

    Fabricio.

    ResponderEliminar
  3. CLAUDIA ANDREA ROMERO SALDIVAR

    El cambio climatico en un problema muy grave, y es logico que esto viene del calentamiento global, es por eso que toda la humanidad debemos tomar conciencia sobre nuestros actos, puesto es estos traen problemas muy graves para nuestro planeta, y de hecho que tambien para nosotros, porque con el asunto de querer "superarnos y crecer" estamos haciendo daño al planeta donde vivimos, ya que este cuenta con los recuersos naturales que necesitamos y sin estos no estariamos vivos, aunque algunos investigadores digan que este problema no es causado por las personas, en mi opinion yo creo que si, y si seguimos asi nuestras vidas correran peligro, y no solo las nuestras sino, tambien la de las generaciones futuras.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Es un gran problema que le importa a todo el mundo, estamos contaminado y matando a este bello planeta con nuestro afan desmediddo de desarrollo; debemos dejar de contaminar cuidemoslo sino donde viviremos..
    att.
    monica huamani

    ResponderEliminar
  5. Entre tantas consecuencias de los grandes problemas ambientales se encuentra el cambio climático que esta dado que hablar ahora último sobretodo en Perú. Se puede decir tambien que una causa razonable de este problema es el calentamiento global y el efecto invernadero (estos son los principales causantes de tantos problemas naturales como es el caso del cambio climático).
    Pienso que deberiamos tomar conciencia de nuestros actos para evitar que estos problemas aumenten y nos hagan más daño.
    Yhelka Vannia Durand Almanza

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRA HUISA:
    El cambio climático es un problema que sin duda es ocasiondo por el calentamiento global. Ojala este problema se solucione pronto para no hacerle daño a las futuras generaciones que soportaran estas consecuencias

    ResponderEliminar
  7. el cambio climatico es un problema que hoy en dia se a ido dando con mayor fuerza y esto afecta mucho a la humanidad, como hemos podido ver en el caso del terremoto de Ica y las fuertes lluvias que se dan el cusco.

    ResponderEliminar
  8. los cambios climaticos es el problema mas grande en el mundo desde hace mucho, en si desde que se produjo la industrialisacion ya que las fabricas comenzaron a emanar su humo y malograr la capa de ozono, el hombre en vez de preocuparse por luchas contra otros paises deveriamos luchar contra nosotros mismo y poder crear un poco de conciencia en este mundo que cada ves se torma mas gris sin arboles ni agua para nuestro consumo, no hagamos coincidir las cosas que pasan con peliculas hoy la naturaleza nos muestra que esta mal y podemos parar antes que sea tarde.

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Cambio Climático y Calentamiento Global, producido por nosotros, por nuestra displicencia, por ser cómplices de las grandes corporaciones que están asesinando al pulmón del mundo, por permitirles a los asesinos ecológicos, dragar nuestros ríos, por dejar que los grandes hacendados y ganaderos, abusen de los recursos de los arboles, para cambiarlos por "comida para bovinos cuadrúpedos", las talas indiscriminadas de nuestros arboles en las montañas, para convertirlos en "dinero sucio y de sangre", baste echar una mirada a lo que está ocurriendo en Brazil, donde cambian la fauna y la flora, por soya, con la mirada cómplice de las autoridades de los lugares, que como el Mato Grosso se hacen de la vista gorda.

    ResponderEliminar