martes, 3 de enero de 2012

LA PAPA Y LA BIOTECNOLOGÍA.


Los nuevos instrumentos de la biología molecular y los cultivos de células han permitido a los científicos entender mejor la reproducción, el desarrollo y la producción de tubérculos en la papa, la interacción de esta planta con las plagas y las enfermedades, y la forma en que afrontan las presiones ambientales. Estos adelantes han ofrecido a la industria de la papa nuevas oportunidades al incrementar la producción de papa, enriquecer su valor nutritivo y permitir una variedad de usos no alimentarios del almidón de la papa, como en la producción de polímeros de plástico.

Producción de material de propagación de gran calidad:

A diferencia de otros de los principales cultivos, las papas se reproducen en forma vegetativa, como clones, lo que garantiza una propagación estable, “auténtica”. Sin embargo, los tubérculos que se toman de plantas enfermas transmiten la enfermedad a las plantas que generan. Para evitarlo, el tubérculo que se usa como semilla tiene que producirse en condiciones de estricto control de las enfermedades, lo que encarece el costo del material de propagación y, de esta manera, limita su disponibilidad para los agricultores de los países en desarrollo.

La micropropagación o propagación in vitro ofrece una solución económica al problema de la presencia de patógenos en la papa semilla. Las plántulas se pueden multiplicar un número ilimitado de veces cortándolas en fracciones y sembrando estos cortes. Con las plántulas se pueden producir pequeños tubérculos en almácigas o transplantarse al terreno, donde crecen y producen papas semilla económicas y sin enfermedades. Esta técnica es muy popular y se utiliza comercialmente en muchos países en desarrollo y países en transición. En Viet Nam, por ejemplo, la micropropagación manejada directamente por los agricultores contribuyó a la duplicación de las cosechas en pocos años.

Protección e investigación de la diversidad de la papa:
La papa tiene la diversidad genética más abundante de cualquier otra planta cultivada. Los recursos genéticos de las papas de los Andes sudamericanos incluyen variedades silvestres, especies autóctonas cultivadas, variedades producidas por los agricultores locales e híbridos de plantas cultivadas y plantas silvestres. Contienen una gran cantidad de características importantes, como la resistencia a plagas y enfermedades, valor nutritivo, gusto y adaptación a condiciones climáticas extremas. Constantemente se recogen, clasifican y conservan en bancos de genes, y algunas de sus características se introducen en líneas comerciales de papas mediante cruzamiento.

Para proteger las colecciones de variedades, así como las variedades silvestres y las cultivadas de posibles enfermedades y brotes de plagas, los científicos utilizan distintas técnicas de micropropagación para mantener muestras de papa in vitro, en condiciones estériles. Las accesiones se estudian intensivamente con marcadores moleculares, las secuencias del ADN que se localizan en lugares específicos de los cromosomas del genoma y se transmiten a través de las leyes normales de la herencia.

Obtención de variedades mejoradas:
La genética y la herencia en las papas son complejas y la creación de variedades mejoradas mediante el cruzamiento tradicional es difícil y toma mucho tiempo. Hoy se utilizan mucho las técnicas de marcado molecular basadas en el cribado y otras técnicas moleculares, con el fin de mejorar y ampliar los métodos tradicionales utilizados para producir la papa. La aplicación de marcadores moleculares a las características de interés permite determinar los rasgos convenientes y simplifican la selección de variedades mejoradas. Estas técnicas se aplican actualmente en diversos países en desarrollo y países en transición, y se prevé que en los próximos años se comenzarán a comercializar algunas de estas variedades.

El Potato Genome Sequencing Consortium (Consorcio para la secuencia del genoma de la papa) está avanzando mucho en el trazado de la secuencia completa del ADN del genoma de la papa, lo que enriquecerá el conocimiento de los genes y proteínas de esta planta y de sus características funcionales. Los adelantos técnicos en materia de genómica estructural y funcional de la papa, y la capacidad de integrar los genes de interés en el genoma de la papa, han incrementado la posibilidad de transformación genética de esta planta con tecnologías de recombinación del ADN. A principios del decenio de 1990, en el Canadá y los Estados Unidos se comercializaron variedades transgénicas resistentes al escarabajo de la papa y a enfermedades virales, y seguramente saldrán a la venta en el futuro otras variedades mejoradas.

Las variedades transgénicas de papa permiten aumentar la productividad y la producción, y crear nuevas oportunidades para uso no alimentario industrial. Sin embargo, es necesario ponderar con atención todos los aspectos relacionados con la bioseguridad y la inocuidad antes de ponerlas en el mercado.
http://www.potato2008.org/es/lapapa/biotecnologia.html

5 comentarios:

  1. si bien las tecnicas en el estudio celular y molecular no nos permite mirar a un desarrollo biotecnologico para resolver problemas como salud alimentacion y otros, como son los transgenicos que se cree en caso de la papa permite aumentar la productividad agricola para uso industrial y no industrial permita resolver problemas alimenticios, por que son OGM que tienen genes que le den resistencia contra los fitofagos e insectos como el escarabajo y al uso de insecticidas yo creo que solo son una forma de proceso acelerado de la evolucion en la formacion de la defensa de la misma papa asi mismo induce a una evolucion genetica de estos organismos(insectos), asi como lo es generado por el uso de diferentes insecticidas en una planta, cuyo proceso es acelerado.Es interesante la biotecnologia a cultivo de tejidos ni vitro y para evitar infectacion y ser plantados como almacigo. por otra parte los estudios de mapeo genetico permitira encontrar componentes de diversidad y genes que expresen sutancias que se puedan emplear en la medicina y sustancias que puedan ser utilizados en la misma defena contra estos fagos. nuestro pais es un banco genetico de para que se puede observar la gran diversidad de papas en el mismo cusco cuya distribucion altitudinal le confiere propiedades especificas ets gran diversidad se ha hido perdiendo por que las poblaciones productoras han cambiado estas variedades por otras variedades dominantes en el mercado y han hecho de estos muy extensivos generando una degracion de los suelos al cual le queremos conferir propiedades extras, yo me iclino insentivar el cultivo de las variedades de papas y recuperar las que se estan perdiendo ya que son las que estan adaptando a sus suelos generan mejor estabilidad hacer uso de fertilizantes naturales (humos,guano)y no fertilizantes quimicos que no se incluyen en los ciclos biogeoquimicos (P.N.C.S,etc).si no que al contrario los alteran y generan perdida de estos elementos en los suelos, y si queremos resolver problemas de alimento y produccion utilizar componetes naturales como los incas utilizaban la muña para evitar que las papas se infecten, la mejor forma de evitar plagas y mucho otros problemas con muestros cultivos es la rotacion de de los mismos, o porpiciar policultivos , evitar una expacion agricola por mal uso de estos suelos. bueno todo esto es solo un comentario de que la vida se hace si se respeta y se convive!!!!

    comento:Jhonathan Alex Ttito Bustamante

    ResponderEliminar
  2. La biotecnología aplicada a cultivos de papa ayuda en el incremento de la producción como también en la innovación de nuevos métodos de propagación más eficientes que las de las tradicionales, como también generándole resistencia a plagas, enfermedades mejorando el rendimiento y la calidad comercial de estos tubérculos.
    Pero por otra parte los OGM no sabemos con certeza que consecuencias nos dejara en el tiempo por tal motivo este debería de orientarse aún más a la sostenibilidad (satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras), preservación de nuestros recursos naturales (porque al cultivar un OGM traerá consigo a la pérdida gradual de la biodiversidad, el uso mayor de sustancias químicas en la agricultura que traerá consigo la erosión de suelos) y control de qué factores puedan causar la erosión genética.
    Sugerencia: que se realice mayores investigaciones y evaluaciones de las consecuencias a largo plazo que pueda traer los OGM en la salud de los seres humanos y los riesgos para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que los vegetales producidos mediante bitoecnologia o ingenieria genetica resultan ser muy beneficiosos en cuanto al manejo de su desarrollo y propagacion de tal manera que ya que estos suelen presentar resisgencia a plagas por lo tanto una reduccion de pesticidias y otros agentes contaminantes del suelo y del agua, de algun modo no esta comprobado que posibles efectos pueden traer su consumo e ingestion i el impacto que puede causar en la sauld humana por que se trata de organismos con genes diferentes insertados de manera diferente, se habla de posibles respuestas de alergenidad y toxicidad que aun no estan comprobados verdicamente, tambien por el momento no se han registrado que problemas ambientales pueden producir que no se sepa no queires decir que no haya.

    ResponderEliminar
  4. Como bien sabemos biotecnología vegetal es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para modificar las plantas, con transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada con el fin de
    desarrollar variedades con carácteres específicos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son.

    Muchos de estos carácteres desarrollados en las nuevas variedades defienden a las plantas de insectos, enfermedades y malas hierbas que pueden devastar el cultivo. Otros incorporan mejoras de calidad, tales como frutas y legumbres más sabrosas; ventajas para su procesado (por ejemplo tomates con un contenido mayor de sólidos); y aumento del valor nutritivo (semillas oleaginosas que producen aceites con un contenido menor de grasas saturadas).

    Estas mejoras en los cultivos pueden contribuir a producir una abundante y saludable oferta de alimentos y proteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones ya que se reduciria el uso de insecticidas y pesticidas.

    De aca unos años si bien es cierto con las mejoras de biotecnologia la comercializacion de papas u otros vegetales ya no seran por semillas sino las plantulas obtenidas por esta que de cierto modo beneficiarian a los productores

    ResponderEliminar
  5. La biotecnologia definitivamente abrio puertas hacia nuevos enfoques, en este caso especifico, respecto a los usos de Solanum tuberosum “ La papa”, usos, que de alguna manera contribuyen a la obtencion conservadora de polimeros de plasticos, aunque nuestro enfoque como pais megadiverso, es la conservacion y manipulacion adecuada y optima de esta diversidad natural del que somos dueños.
    Comparto multiples ideas con el articulo en mencion, enfocando la biotecnologia en los cultivos de papa pues nos permite obtener semillas mejoradas con la aplicacio de tecnicas especificas como la “ Prpagacion in vitro”, es mas, la utilizacion de macadores moleculares en la secuencia del genoma de la papa suna de maravilla, ues nos permitira obtener con menor dificultad un anco de genes de las varidades de papa existentes.
    Nuestra meta como futuros biologos peruanos es ovtener la secuencia completa del ADN del genoma de la papa, pues siendo nuestro Peru, un pais megadiverso ademas de ser lugar de origen de este tuberculo enraizado en los andes, como no ser nosotros los mejores investigadores en cuanto se refiere a este tuberculo?; contribuyendo en gran manera a la obtencion de cultivos resistentes y altamente nutritivos que con este clima tan cambiante, donde lo negro se vuelve blanco y lo blanco, negro, el mayor aporte estara dado por investigaciones cientificas – biologicas de la mano de la biotecnologia.

    ResponderEliminar