jueves, 2 de diciembre de 2010

La adaptación a la tierra de las primeras plantas que abandonaron el agua.


25 de Octubre de 2010.
La diversidad de la vida que se puede observar en entornos que van desde la selva tropical del Amazonas hasta el florecimiento primaveral en el Desierto de Mojave, es impresionante. Pero esta diversidad no sería posible si los ancestros de las plantas modernas se hubieran quedado en el agua con sus primas las algas verdes. Trasladarse hacia tierra firme requirió de importantes cambios en el modo de vida de esos ancestros. Esos cambios les capacitaron para adaptarse al nuevo entorno "hostil", y a su vez contribuyeron a cambiar el clima global y las condiciones atmosféricas, conformando el mundo en el que surgió el Ser Humano. Al absorber carbono durante la elaboración de nutrientes, y al liberar oxígeno, las primeras plantas moldearon los ecosistemas, produciendo un entorno más hospitalario, y creando las condiciones necesarias para que los animales pudieran también adaptarse a vivir en tierra firme. Una nueva investigación realizada por Linda Graham y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin, en Madison, se centra en esta transición y en los cambios adaptativos en la utilización de compuestos basados en el carbono, como los azúcares. Todas las plantas descendieron de un grupo de algas verdes ancestrales, cuyos representantes modernos proliferan en entornos acuosos. Las plantas terrestres modernas más simples (varios grupos de briófitas) son los parientes vivos más cercanos de las primeras plantas que colonizaron la tierra. Al comparar las algas verdes y las briófitas, Graham y sus colegas obtuvieron datos reveladores sobre las dificultades evolutivas que las plantas tuvieron que afrontar en su transición hacia la vida en la tierra, y cómo el éxito de las primeras plantas influyó en el ciclo del carbono. El equipo de investigación cuantificó y comparó las respuestas de crecimiento ante azúcares suministrados externamente en dos algas verdes, la Cylindrocystis brebissoni y Mougeotia sp., y en una especie de esfagno, la Sphagnum compactum. Los autores del estudio descubrieron que el consumo de azúcar (y por ende de carbono) en el esfagno no estaba restringido a los productos de la fotosíntesis. Por el contrario, la adición de azúcares al medio de crecimiento incrementaba su biomasa en casi 40 veces. Anteriormente, no se creía que esta habilidad para utilizar también los azúcares provenientes del entorno, y no sólo los de la fotosíntesis, desempeñase un papel importante en el crecimiento de los esfagnos. Las dos algas verdes también respondieron ante los azúcares externos, aunque menos que el esfagno. El hallazgo va a cambiar mucho el modo de entender el ciclo global del carbono, debido a que en los trabajos previos en los que se examinó la respuesta de los esfagnos ante la disponibilidad de carbono, se asumió que el dióxido de carbono era la única fuente de carbono disponible para los esfagnos y las plantas ancestrales.
http://www.amizings.com/ciencia/noticias

8 comentarios:

  1. es muy interesante saber que la forma como las plantas fueron evolucionando a traves del tiempo y lo que esto significa mas que todo en la importancia que poseen para poder transformar materia y energia... teniendo en cuenta que la gran transformacion de la tierra, eso incluye sustratos y muchos tipos de tierra son determinados ahora por muchas plantas;y si estas no hubiese logrado salir de ese habitat acuatico muchoas de estas cosas actualmente serian muy diferentes, los estudios realizados por Linda Graham y sus colaboradores en la Universidad de Wisconsin, en Madison, realmente son muy interesantes y prometedores para futuros estudios no solo vegetales sino ecologicos y generales...
    Joshep Echarri Eguileta

    ResponderEliminar
  2. Las plantas llegaron a colonizar la tierra no solo modificando la atmosfera sino también el suelo (sustrato del que sacan y devuelven nutrientes) haciendo posible la aparición de (reptiles, aves, mamíferos etc.) esto nos lleva a comprender la importancia que tienen que sin ellas todo organismo vivo corre peligro de desaparecer.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante saber que gracias a la evolucion los organismos se desplasaron desdeelmar hasta colonizar la tierra produciendo cambios en esta tambien, la disminucion delcarbono en la tierra ayudo enormemente a la vida.

    ResponderEliminar
  4. este articulo demuestra cuan importante fue la investigacion de la evolución de las plantas( por la dr. Graham y la universidad deWisconsin ) y que importancia tuvo tal evoluciòn desde sus ancestros acuaticos como las algas hasta hoy las actuales plantas y cuan importrante fue esto en el ciclo del carbono y la determinacion d ela vida terrestre en general
    Judith RozasTarco

    ResponderEliminar
  5. bueno es muy ilustrativo el texto sobre el paso de las plantas acuticas a las terrestres mediante su nutricion y su importancia en la influencia de los ecosistemas mediante el ciclo de del carbono y tambien es impresionante el desarrollo de la sphagnum estimuladas por el azucar externo , se le deberia brindar mas atencion a este tipo de estudios para resolver los enigmas o los huecos que deja la evolucion
    jefferson julio quispe quispe cod.073436

    ResponderEliminar
  6. el hecho de que que los esfagnos y plantas ancestrales utilicen en su metabolismo azucares ajenos a la fotosintesis podria revelar la transicion que sufrieron las plantas para poder habitar el medio terrestre y modificar la atmosfera para acerla habitable para el desarrollo de nuevas formas de vida

    ResponderEliminar
  7. Mediante esta investigacion podemos saber que papel tan importante cumplen las plantas en la existencia del ser humano, estas al adaptarse al medio terrestre generaron las condiciones necesarios para el normal desarrollo del hombre y otros seres, tambien vemos q importante son las plantas en el ciclo del carbono.
    Jossary Medina Hurtado

    ResponderEliminar
  8. BUENO.......Cuando entre estas moléculas apareció la clorofila se tornó posible aprovechar la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmósfera mediante el proceso llamado fotosíntesis, durante el cual también se libera oxígeno a la atmósfera .Los azúcares permitieron que las primeras células vegetales engrosaran su membrana y acumularan reservas alimenticias. Estas células fueron las antecesoras de las algas y de todas las plantas verdes. El oxígeno generado por la fotosíntesis actuó como veneno para los seres más primitivos que cubrían sus necesidades de energía mediante la fermentación los que para sobrevivir se refugiaron en medios no oxigenados, como el cieno del fondo de ríos, lagos y mares, donde permanecen todavía. Solo las algas verdes poseen clorofila la que es mucho más estable que los pigmentos de las algas pardas y rojas. Por eso únicamente las primeras pudieron generar descendientes que fueron los ancestros de todas las plantas terrestres mientras que las algas pardas y las rojas sobrevivieron restringiéndose a medios a los que no llega la radiación solar.

    Las primeras plantas con hojas fueron los musgos a los que la evidencia fósil asigna un origen muy antiguo. Los musgos no evolucionaron, no se adaptaron a la vida aérea y si bien poseen lignina.

    ResponderEliminar